Irán confirma que estrecho de Ormuz permanece abierto para comercio marítimo

El Gobierno de Irán confirmó este martes que el estrecho de Ormuz permanecerá abierto para las embarcaciones comerciales durante los próximos 60 días, como parte del acuerdo preliminar alcanzado con Estados Unidos para mantener el alto el fuego mientras ambas partes negocian un pacto definitivo.

El anuncio lo realizó el embajador iraní ante las Naciones Unidas en Ginebra, Ali Bahreini, quien aseguró que los buques mercantes podrán transitar por el estrecho de Ormuz sin pagar tarifas adicionales durante el período establecido en el acuerdo.

Bahreini explicó que las condiciones podrían cambiar una vez concluya la tregua. Señaló que el futuro del tránsito marítimo, especialmente el de embarcaciones militares, dependerá del resultado de las negociaciones entre Washington y Teherán.

El diplomático advirtió que “la situación no será la misma que antes de la guerra”, ya que, según afirmó, Irán considera que sus adversarios utilizaron esta estratégica vía marítima para abastecer bases militares en el Golfo Pérsico y lanzar ataques contra territorio iraní.

No permitiremos que se sigan preparando para atacar a nuestro país en el futuro“, declaró Bahreini. Sin embargo, evitó precisar si el Gobierno iraní impondrá nuevas restricciones o controles al tránsito por el estrecho de Ormuz una vez finalicen las conversaciones.

El embajador adelantó que Teherán discutirá con Omán, país con el que comparte el control del estrecho, las medidas que podrían aplicarse en esa zona marítima. También aseguró que Irán no considera esta ruta una fuente de ingresos y descartó que se cobren peajes a las embarcaciones comerciales durante la vigencia del acuerdo.

Irán niega inspecciones nucleares

Durante la misma comparecencia, Bahreini desmintió que Irán haya aceptado permitir nuevas inspecciones de expertos de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) en sus instalaciones nucleares.

“No ha habido negociaciones serias sobre este asunto. Cualquier información que afirme que permitiremos el ingreso de inspectores es incorrecta”, sostuvo.

El representante iraní también afirmó que será Teherán quien decida el destino de los activos que Estados Unidos acordó descongelar. Rechazó así las declaraciones del presidente Donald Trump, quien aseguró que esos fondos serían supervisados por Washington y Catar para destinarlos a la compra de productos agrícolas estadounidenses.

Bahreini indicó que el acuerdo contempla el desbloqueo de 12.000 millones de dólares, divididos en dos desembolsos de 6.000 millones cada uno. Agregó que el primer tramo ya fue liberado o se encuentra en proceso de completarse.

Finalmente, reconoció que Irán mantiene las negociaciones con Estados Unidos “con mucha prudencia” debido a la falta de confianza entre ambos países. No obstante, explicó que aceptó continuar el diálogo a petición de países aliados y con el objetivo de evitar un mayor impacto sobre la economía mundial.

El diplomático agregó que las próximas conversaciones incluirán la creación de dos grupos de trabajo. Uno abordará el levantamiento de las sanciones impuestas a Irán y el otro analizará el futuro del programa nuclear iraní.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *